PRIMER TEMPLO – El antecedente más remoto de la catedral fue un pequeño mausoleo romano de principios del siglo I, en el que se dio sepultura al Aposto Santiago.
SEGUNDO TEMPLO – Debido a la gran afluencia de fieles, esta primera iglesia pronto se quedaría pequeña, por lo que entre los años 872/889, Alfonso III El Grande hizo construir un templo mayor de estilo visigótico. Pero esta segunda iglesia fue destruida en el año 997 por el ataque de Almanzor.
TERCER TEMPLO – Este templo posteriormente fue reconstruido en el año 1003 en estilo prerrománico por el obispo San Pedro de Mezonzo.
CUARTO TEMPLO
Debido al auge de las peregrinaciones y a las riquezas de Santiago, permitieron comenzar a construir en 1075 la catedral románica que hoy se conserva.
El rey Alfonso VI y el arzobispo Diego Gelmírez, impulsaron de tal manera este templo, la vida urbana y las peregrinaciones, que puede hablarse del siglo XII como el de mayor esplendor de Compostela.
Esta vez no se conformaron solo con el santuario que albergase las reliquias, sino que diseñaron una gran catedral siguiendo el estilo que se extendía por el camino de Santiago.
Por ella pasaron los mejores constructores del románico hasta llegar al Maestro Mateo autor de los últimos tramos de las naves, la torres del Obradoiro, la Cripta y sobre todo el Pórtico de la Gloria, que aún hoy preside la entrada desde la plaza del Obradoiro.
La Catedral no fue consagrada hasta el año 1211, aun que ya gozaba del privilegio de absolución plenaria otorganda por el Papa Alejandro III, desde 1181 para todos aquello que viniesen en año Santo Jubilar.
Con el tiempo a la catedral románica se le irían añadiendo otros elementos de estilos góticos, renacentistas y mayoritariamente barrocos .
LA TRANSFORMACIÓN EXTERIOR DE LA CATEDRAL
EL FRENTE A LA PLAZA DEL OBRADOIRO
CATEDRAL (Plaza del Obradoiro)
La fachada precedente de estilo románico de forma cubica y de alturas desiguales introdujo las mayores remodelaciones barrocas y que supusieron la revolución total del exterior de la catedral (s. XVII – XVIII), para ello intervinieron las cuadrillas de Peña de Toro, Domingo de Andrade, Casas y Nova, Lucas Ferro Caaveiro y Clemente Fernández Sarela, para conseguir llevar a cabo la compleja fachada del Obradoiro. La altura total de 74 m. de las torres se alcanzó en 1747, cuando el arquitecto Fernando Casas y Novoa, siguiendo las instrucciones de 1670 de Peña de Toro y continuadas por Domingo de Andrade, decidió igualar ambas torres, la Torre de las Campanas a la derecha y la Torre de las Carraca a la izquierda.
Las torres están presididas en su parte central por María Salomé y, Zebedeo padres de los apótoles Santiago y Juan Evangelista; y a la altura de la balconada, a la izquierda, Sta. Susana y San Juan y a la derecha Sta. Bárbara y Santiago Alfeo .
Entre las torres se introdujo un gran retablo de granito y grandes vidrieras, las mayores que se habían visto en Europa antes de la Revolución Industrial.
En 1750 se eleva la estatua de Santiago Perrgrino presidiendo el triptico, flanqueado por angeles con las cruces de Santiago, más abajo los discípulos Atanasio y Teodoro custodiando el sarcófago.
Por detrás de este retablo se respetó la estructura románica existente de las naves concebidas más de 600 años antes.
PAZO DE GELMIREZ (Plaza del Obradoiro)
Situado en el costado izquierdo de la catedral y orientando su fachada principal a la Plaza del Obradoiro (Siglo XII) Palacio Episcopal mandado construir por el arzobispo Diego Xelmirez para reponer la antigua residencia episcopal derruída durante las revueltas.
En el siglo XVIII se le añade una nueva planta sobre las dos iniciales y para ello se realizó una nueva fachada a modo de contrafuerte que dejó oculta la fachada románica original. En la segunda planta son de destacar la interesante cocina medieval y el Salón de Fiestas del siglo XIII
CLAUSTRO (Plaza del Obradoiro)
El claustro fue construido por mandato del arzobispo Alfonso de Fonseca entre 1521-1614. Su gran planta renacentista, obra de Juan de Álava, Gil de Hontañon, Juan de Herrera y Gaspar de Arce, sustituyen el claustro gótico del siglo XIII, que a su vez se había levantado en el lugar del original del año 1114. Este nuevo claustro al ser de mayor tamaño obligó a derrumbar las casas y tenderetes adosados al templo y determinó la formación de una manzana catedralicia exenta (siglo XVIII) que es tal como la conocemos a día de hoy. – En el exterior del claustro es destacables su frente al Obradoiro, conocidos como galería de la balconada. Obra de Jácome Fernández (1615)
En su esquina entre el Obradoiro y rúa de Fonseca y por encima de la cornisa del claustro se encuentran la torre escalonada de la Vela.
EN LA RÚA DE FONSECA
TORRE (Rúa de Fonseca)
En su esquina entre la Rúa de Fonseca y el Obradoiro y por encima de la cornisa del claustro se encuentran la torre escalonada de la Vela.
CLAUSTRO (Rúa de Fonseca)
El claustro construido por mandato del arzobispo Alfonso de Fonseca entre 1521-1614. En sus esquinas se encuentran las torres de la Vela por el acceso al Obradoiro y la Torre del Tesoro en Platerías.
PLAZA DE PLATERÍAS
CLAUSTRO (Plaza de Platerías)
En el frente Este de la plaza se encuentra la fachada del claustro (s. XVI) diseñado por Juan de Álva, la cual recuerda a los palacetes renacentistas, con escudos y medallones en los que se representan reyes, arzobispos y temas inspirados en la tradición jacobea.
En la parte superior los medallones corresponden a la genealogía de Cristo y en la esquina derecho con María y en la parte baja destacan las tiendas de los plateros que dan nombre a la plaza desde antes del s. XV. y la galería de la balconada en la planta superior.
En la esquina de la plaza con la rúa de Fonseca se halla el llamado esconce del Tesoro, ideado por Casas y Novoa en 1720 para enlazar la fachada del Tesoro y el claustro sin robar espacio de circulación.
El trazado de la torre escalonada de Jácome Fernández se abría inspirado bien en las pirámides Mesopotámicas, Precolombinas o el Mausoleo de Halicarnaso.
CATEDRAL (Plaza de Platerías)
Es la única fachada románica de la Catedral que se conserva, se halla en el lado Sur y es el acceso desde la Plaza de Platerías al templo, comprendida entre el claustro y la Torre del Reloj. Data del año 1078-1103, y se atribuye al Maestro Esteban.
Debido a la creciente impopularidad del arzobispo Gelmírez provocó una revuelta en el año 1117 que hizo arder esta fachada del Maestro Esteban, que pocos después fúe reconstruída. En los siglos siguientes se le fueron añadiendo figuras románicas procedentes de la puerta Norte de la Catedral hasta crear un conjunto que sorprende por su abundancia y desorden entremezclando todo tipo de figuras y signos.
TORRE DEL RELOJ (Plaza de Platerías)
La Torre del Reloj o de la Berenguela por su frente Sur (Plaza de Platerías) Recibe este nombre de Berenguela porque el arzobispo Berenguel de Landoira fue el que acabó su construcción en el siglo XIV. Era un robusto cubo defensivo con almenas y que no superaba la altura del reloj. En 1680 el arquitecto Domingo de Andrade la convirtió en una de las torres más hermosas de Europa. La torre alberga la mayor de las campanas de la Catedral, conocida también como Berenguela. En esta torre también se encuentra el reloj de una sola aguja (s. XIX) y que hace que suene la campana marcando las horas.
PLAZA DE LA QUINTANA
TORRE DEL RELOJ (Plaza de la Quintana)
La Torre del Reloj o de la Berenguela por su frente Este (Plaza de la Qintana)
PÓRTICO REAL (Plaza de la Quintana)
El inicio de la reforma barroca fue la construcción del Pórtico Real en 1657, decorada con el escudo de Carlos V. Esta puerta contrasta con la torre del Reloj que se eleva a su lado.
MURO BARROCO (Plaza de la Quintana)
Desde la Puerta Real y a todo lo largo de la Quintana de Muertos y la Quintana de Vivos, se levanta un largo muro barroco coronado de pináculos que oculta la cabecera románica de la Catedral y regulariza la plaza. Esta fachada situada al Este es obra de Peña de Toro y Domingo de Andrade (s. XVII)
PUERTA SANTA (Plaza de la Quintana)
En el centro del muro barroco se encuentra la Puerta Santa que está enmarcada por 24 estatuas recuperadas del coro románico del Maestro Mateo, desmontado en el s. XVI. En su parte superior destacan las esculturas de Santiago en el centro y flanqueado por sus discípulos Atanasio y Teodoro.
La Puerta Santa, las 12 estatuas del marco izquierdo de la entrada recuperadas del coro románico del Maestro Mateo
La Puerta Santa, las 12 estatuas del marco derecho de la entrada recuperadas del coro románico del Maestro Mateo
En su parte superior destacan las esculturas de Santiago en el centro y flanqueado por sus discípulos Atanasio y Teodoro. Obra de Pedro do Campo 1694
PUERTA DE LOS ABADES (Plaza de la Quintana)
Puerta de los Abades. (s. XVII) orientada al Este (Quintana de Vivos)
PLAZA DE LA INMACULADA Y RÚA DE LA AZABACHERÍA)
LA CORTICELA
La capilla de Sta. María la Antigua de la Corticela, se encuentra situada en la esquina Noreste de la Catedral. Fundada en el siglo IX por el obispo Sisnando I bajo el reinado de Alfonso II.
En el año 997 fue destruída por Almanzor y reconstruída en el s. XII.
Estuvo separada de la catedral hasta que en el s. XVII en que se construyó el pasadizo actual, siendo en este momento una capilla más dentro de la basílica compostelana.
La Corticela esquina entre el acceso a la Quintana y la Plaza de la Inmaculada
La catedral a la Azabachería, Plaza de la Inmaculada (fachada Norte).
Un incendio destruyó la fachada original románica. La actual de estilo barroco se levantó entre 1757-1770, sobre un diseño de Ferro Caaveiro para unificar la plaza e igualar el esplendor del Monasterio de San Martín Pinario.
La catedral a la Azabachería (fachada Norte)
PAZO DE GELMIREZ
Fachada posterior del Pazo de Gelmirez, su frente principal está orientado a la Plaza del Obradoiro
Deja una respuesta